martes, 19 de agosto de 2014

Día 93: El puente

      Hay que dejar hacer, dijo el indolente, mientras colocaba los planos sobre la mesa. La idea recordaba aquella vieja película de vaqueros. Estaba loco, pensaron. Quién en su sano juicio volaría en mil pedazos un puente. Lo volvió a explicar. El término arquitectónico es redistribución orgánica de los restos, nadie insinuaba la idea de una explosión no controlada.
      De acuerdo a los planos, se colocaría cantidades mínimas de dinamita para destruir los soportes superiores del puente. Las bases permanecerían, y eso permitiría la reconstrucción del nuevo puente. Un hombre escandalizado resoplaba. Pero abajo viven personas, gritó de una vez, ¿acaso usted está loco?
      La reunión se volvió algo tensa. Los argumentos iban y venían, pero no se llegaba a un acuerdo. Tenían a un arquitecto que parecía haber enloquecido, y a muchos ingenieros indecisos que no sabían a ciencia cierta qué hacer. Por otra parte, estaban los plazos. La fecha límite de la obra se imponía, en todo su esplendor. No faltaba más de dos meses para realizar un trabajo que en teoría requiere de un año.
      El arquitecto se dio por vencido. De acuerdo. No vamos a redistribuir de manera orgánica ningún resto. No vamos a volar nada. De hecho, esperaremos que la licitación cambie de manos, y ofreceremos nuestras cabezas. Como en la revolución francesa. ¿qué les parece?.
      Su rostro empezaba a tomar un ligero tono carmesí. Ustedes, ustedes. Empezó a reírse, a carcajadas. Con sus corbatitas, y sus decisiones burocráticas. Cambio de planes. El arquitecto agarró los planos, y los tiró por la ventana. Vamos a hacerlo. El puente va a volar en mil pedazos. De hecho ya lo había decidido hace unos días. Hay muchos explosivos. Muchos, como para volar el puente entero, sin cimientos. Lo vamos a hacer ahora, sin demoras. 
      Los ingenieros palidecieron al unísono. Pero estamos en la oficina, aclaró uno. El ingeniero asintió. Otro ingeniero completó la frase. Pero la oficina está arriba del puente.

No hay comentarios.:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...