domingo, 2 de noviembre de 2014

Día 168: Una entrevista

      - Buenas noches, queridos oyentes, a una nueva emisión de "Maestros del arte y la técnica" En el día de hoy contamos con la grata presencia en nuestros estudios del profesor Von Kopf. Buenas noches, profesor.

      - Buenas noches, Eduardo, ¿Qué tal?
      
      - Muy bien, profesor. Me gustaría que se presente ante nuestra querida audiencia y nos cuente un poco acerca de su trabajo, la cuadromancia, ¿es correcto?

      - Así es. Mi nombre es Karl Von Kopf y soy catedrático en la Universidad de Baviera de Bellas Artes. Desde hace diez años que me dedico a la cuadromancia, o sea la lectura interpretativa de cuadros.

      - Es muy interesante, doctor Von Kopf. Si mal no entiendo, su área de estudio es la que resuelve enigmas como la sonrisa de la Gioconda.

      - Si, pero no. La labor de un cuadromante no es pura y exclusivamente hermenéutica. No nos abocamos a develar el sentido detrás de una pintura, sino más bien advertir señales de eventos próximos a ocurrir.

      - ¿Algo así como tarot, o Nostradamus, pero con cuadros?

      - Algo así, algo así. De hecho el estudio de la interpretación los cuadros es algo serio. Ha tomado relevancia a partir del siglo XX. Es una disciplina reciente, si se quiere decir.  No es que antes no existiese, pero como usted menciona en su pregunta, los soportes para adivinar el futuro eran otros.

      - Sorprendente, profesor Von Kopf. Una labor para iluminados, me imagino. Ahora me pregunto, ¿Porqué el siglo XX? La pintura tiene una tradición antigua, no creo que se deba a la falta de soporte pictórico.

      - La pregunta es sencilla de responder. Tiene que ver con el nacimiento del arte moderno. Las escuelas de pintura anteriores al siglo XX no tienen material suscinto de estudio.

      - ¿Cuál sería la razón?

      - Es por que el arte clásico tenía sentido, se podía interpretar. Ahora estas cosas modernas nadie las entiende. Son todos rayas, escupitajos, cuadros, redondeles. Algunos pensaron que las pinturas modernas eran cosa de bebés o de estúpidos, pero se equivocaron.

      - Discúlpeme, doctor Von Kopf, pero su respuesta me parece poco seria. No se cuál es el impedimento de hacer lectura de un Delacroix, por más sentido que tenga. Es el mismo soporte que utilizó Klee. Es un lienzo con colores.

      - Se equivoca, Eduardo. Existen muchos estudios de pintura clásica, y ninguno hace aportes significativos a la cuadromancia. En cambio, con las vanguardias es diferente.

      - ¿Puede citarnos algunos ejemplos?

      - Por supuesto. Si usted aprecia el periodo azul de Pablo Picasso, podrá advertir en sus líneas el anuncio de muerte de importantes celebridades. John Lennon, Mahatma Gandhi, por citar algunos ejemplos. Pollock es un caso fascinante. El común de la gente piensa que emular a Pollock es agarrar un cepillo de dientes con acrílico, o un balde con pintura y estamparlo contra la pared. Cuánto se equivocan. Pollock ha anunciado en sus cuadros el advenimiento de grandes catástrofes para la humanidad, como el atentado a las torres gemelas o la caída del muro de Berlín.

      - Sus aportes son fascinantes, profesor Von Kopf. Tendrá que disculpar el escepticismo de un servidor, pero no me lo creo demasiado. Podría agarrar una gallina degollada y hacer lo mismo.

- Pero...

- Le agradecemos la visita a nuestro estudios al profesor Von Kopf, un farsante más del mundo posmoderno. Nos vende sus farolitos de colores. Véanlo, un sinvergüenza. Muchas gracias doctor (si lo es) Von Kopf.

- ...

- Vaya, lo dejamos sin palabras, solo para mentir era bueno. Nuestro próximo invitado es el señor Adolfo González Praga, renombrado artista plástico y promovedor del sacrificio ritual con pollos. Bienvenido, Adolfo.

No hay comentarios.:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...