jueves, 13 de agosto de 2015

Día 452: Cal y arena

      Hay una foto emblemática. Es del año 1989. Una persona está parada en el medio de una manifestación en la plaza de Tiananmen. Un tanque se aproxima. Y ahí el clic inmortalizó el momento. El hombre del tanque. El rebelde sin nombre. Y otros apelativos que se desconocen, al igual que el posterior destino de esta persona.
      Unos meses después, casi a fin de año, el muro de Berlín cayó y calló una época sobre los escombros del pasado. Una fotografía y pedazos de muro por doquier. Las brechas que tanto se empecinaron en demarcar el Oriente por sobre el Occidente caían, una vez más. Como ocurrió con los bárbaros. Como ocurrió con Grecia. Como ocurrió con Roma.
      Las separaciones tienden a recaer en una unión caótica y forzada, es casi un estamento de la naturaleza humana. Detrás de cada núcleo de una catástrofe se esconde el duro algoritmo de nuestra desesperanza Y es inútil rechazarlo, ahí está, vivito y coleando, el virus de los momentos
      Así que la acción puede detenerse en una fotografía o adelantarse a grandes pasos hacía un futuro desconocido. El ritmo de la consecución es inexorable. En las acciones de nuestra especie se encuentran inscriptos los pasos de lo que vendrá y de lo que ha sido.
      Y del otro lado de la miseria hay un soldado abstemio que lucha por sus ganas de tomarse un vaso. El deseo superior, ese consorte de fe y vacío. A ambos rincones discurre el hombre. Dentro de sus leyes. Por fuera de sus muros. 
      La vida en la Tierra es una consecución de momentos detenidos. Parece una película, pero son detalles fotográficos. Cada segundo está muerto. Cada vida está muerta. Existe una ilusión de vida entre tanta muerte. Un recodo de movimiento generado por cierta ilusión física. 
      El acto volitivo determina las acciones de una sociedad que se mueve a través de la inercia de su inacción. Para todos nuestros actos siempre habrá una foto emblemática y un muro caído.  

No hay comentarios.:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...